Manifiesto LGTBI 2015

Categoría: Juventudes Socialistas Publicado el Martes, 30 Junio 2015 Escrito por Juventudes Socialistas de Parla
Con motivo del día internacional por los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual, desde las Juventudes Socialistas de Parla queremos dar todo nuestro apoyo a las luchas y reivindicaciones de estos colectivos, así como nuestro compromiso constante de conseguir una sociedad más justa, tolerante e igualitaria.
 
Gracias a las movilizaciones de los colectivos LGTBI, en los últimos años se han conseguido alcanzar en nuestro país leyes y normativas que nos acercan más a una sociedad respetuosa e igualitaria. Es necesario recordar que en estos días se cumplen ya 10 años de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Aprobada un 30 de junio, publicada un 2 de julio y legal a todos sus efectos un 3 de julio, la primera boda legal entre dos personas del mismo sexo se celebró pocos días después, el 11 de julio. España fue el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual, lo que conllevaba otro tipo de derechos, como la adopción conjunta, el derecho a herencia y también a pensión.
 
Es imprescindible nombrar y recordar al gran activista y compañero Pedro Zerolo, incansable en la búsqueda de la justicia e igualdad social. Sin él, y sin todas las personas que llevan décadas luchando, nada de esto hubiera sido posible.
 
Hace pocas semanas se pidió al Gobierno del Partido Popular que elabore una Ley Integral de Igualdad de Trato que luche contra discriminaciones y agresiones hacia el colectivo LGTBI. Fue una iniciativa de Izquierda Plural, respaldada tanto por el PSOE como por el Grupo Mixto. La respuesta del Partido Popular fue una negativa rotunda, alegando que no hace falta, cuando según los datos del propio Ministerio del Interior, dentro de los incidentes relacionados con los delitos de odio, el grupo más numeroso está relacionado con la orientación sexual y la identidad de género.
 
Es innegable la necesidad de protección y prevención de los delitos de odio hacia colectivos LGTBI que se están produciendo en nuestro país, sobre todo hacia los colectivos jóvenes de la sociedad. Desde Juventudes Socialistas de Parla queremos denunciar todos estos delitos de odio, poniendo énfasis en la necesidad de una protección integral de los derechos de libertad sexual y de género.
 
Por todo esto, desde las Juventudes Socialistas de Parla reivindicamos la enorme necesidad de proteger contra estas discriminaciones a las personas LGTBI, reconociendo sus derechos y apoyando la visibilidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. También creemos esencial el avance en la normalización de los nuevos modelos familiares, como las familias homoparentales, lo que conlleva una protección específica tanto a sus hijos e hijas como a la pareja.
 
Es imprescindible poner en marcha políticas transversales que traten todos estos temas, fundamentalmente en los ámbitos educativos, sanitarios y sociales.
 
"Hay que caminar hacia la igualdad social, esto es combatir la homofobia, la transfobia, la bifobia... y eso se consigue con educación, educación y educación" - Pedro Zerolo